DE LA DOLOROSA DE MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR
DESDE EL BOCETO HASTA SU ACABADO."
" MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR "
Talla en madera de cedro real policromado y envejecido.
Tamaño 1,74 cms.
Colección Particular. Aguilar de la Frontera - Córdoba.
Año 2011
- Lo primero que hago cuando recibo un encargo de una
imagen sea de Cristo o una Dolorosa como en éste caso,
es realizar un boceto bien a lápiz sobre papel o un modelado
en barro del trabajo a realizar, para que el cliente tenga una
referencia de lo que se va a hacer. Si el cliente está satisfecho
con el modelo, éste boceto me servirá a mi como referencia
para empezar a trabajar.
Detalle del boceto de barro dentro del horno
para su coción.
Posteriormente también se hace un modelado de las manos a la medida de la cabeza
para que me sirva de modelo antes de pasarlas a la madera.
- Una vez teniendo el barro cocido, se elige la
madera que se vá a utilizar para tallar la imagen, que en éste caso será madera de cedro real, ya que ésta es una madera noble y muy buena para trabajar. La madera de cedro aguanta muy bien los cambios de temperatura al exterior y debido a su fuerte aroma, no es atacada por ningún insecto, por lo que asegura el buen estado de la pieza a largo plazo.
- Elegida la madera, se procede al ensamblaje de las tablas a tallar. Luego se limpian las caras de los tablones y se encolan para preparar la pieza. Después se prepara el modelo de barro y empiezo a pasar los puntos superficiales y a marcarlos en la madera para empezar su desbastado con las herramientas de corte. Cuantos más puntos del modelo de barro obtenga, más base y más detalles podré pasar a la madera. Una vez desbastada la pieza, empiezo a pasar los puntos de los detalles como ojos, boca, nariz, pelo, etc... y sigo puliendo los detalles con las gubias y las escofinas. El mismo proceso para desbastar y tallar el cuerpo de la imagen. Una vez tenga tallada la cabeza y el cuerpo, los encajo y los ensamblo y vuelvo a retallar para que queden las piezas bien encajadas.
- Una vez tallada y ensambladas las dos piezas, preparo el candelero
que es una estructura casi cónica compuesta de dos bases unidas por
listones de madera donde atornillo el cuerpo de la imagen, y ésta me
servirá para darle el tamaño real a la imagen de vestir.
- En el momento en que la pieza está totalmente tallada, ensamblada y lijada en todos sus detalles, se prepara la madera para empezar el proceso del " estuco " para preparar la imagen para su posterior policromia. El estuco es una cola natural llamada " cola de conejo " que sirve para tapar el poro de la madera y se mezcla con un yeso muy fino; ésta mezcla se sirve en caliente y al baño-María, y se requiere de una hornilla y un cazuelo. Mientras más manos de estuco se le aplique a la pieza, mejor quedará el acabado de la imagen.
- En la primera mano de cola, se suele colocar una tira de lino en lo que son los ensambles de la madera para fijarla y asegurar que esos ensambles no craquelen en un futuro a la obra.
- Como expliqué anteriormente, mientras más manos de estuco se le aplique a la pieza mejor terminado y acabado tendrá la imagen. Yo suelo darle 7 y hasta 8 manos de estuco, pués cada capa engruesa la superficie. Una vez bien seca la última capa, me dispongo a lijar toda la pieza y a repasar los detalles a punta de bisturí. Acabado el afinado de la pieza con papel de lija, le doy una última mano de cola de conejo líquida para tapar el poro del yeso para preparar la superficie para su posterior proceso de pintura.
" EL TALLADO Y PREPARADO DE LAS MANOS "
- Para el tallado de las manos, se mide y se ensamblan la madera que se va a utilizar; igualmente se desbasta y se retallan con las gubias el movimiento y la forma de los dedos. Una vez tallados y lijados, se preparan para darles las pertinentes manos de estuco.
- Despés de aplicarle las manos de estuco y dejarlas completamente blancas, empiezo a pulirlas y lijarlas por todas partes; utilizo el bisturí para sacar y definir los detalles de las uñas y los plieges de las palmas de las manos. Una vez acabado el proceso de lija, se le aplica una última mano de cola de conejo líquido para tapar el poro del yeso. Bien seca ésta última capa, se procede a su posterior policromado a base de pintura al óleo.
- Para el proceso de la policromia utilizo pintura al óleo. Preparo un color de fondo y ésta misma pintura servirá para ir dándole los tonos a las manos. Suelo aplicarle 3 o 4 manos de fondo antes de empezar a dar los tonos. Luego empiezo a aplicar colores rojizos en uñas y nudillos; cuando éstos tonos están bien secos, vuelvo a aplicar pintura de fondo. Con ésto voy consiguiendo encerrar los colores, donde voy sacando las transparencias y dándole el realismo de una mano real. Ésto lo repito varias veces hasta que consigo el efecto deseado.
- Ultimando las manos de fondo y los tonos, termino de pintar el detalle de las uñas y lo dejo secar, mínimo una semana, para aplicarle la pátina natural y las ceras para su acabado.
- La pátina la consigo con seis colores al óleo mezclados con aceite de linaza y lo aplico por toda la pieza. Luego se retira con un paño de lino y una brocha suave, hasta darle el tono deseado.
- Las manos policromadas al óleo, patinadas y envejecidas;
terminadas con cera para darle brillo natural para su acabado.
- Para policromar la imagen de la Dolorosa sigo con los mismos pasos que con
las manos. Utilizo para las encarnaduras la misma pintura al óleo; aplico 4 o 5 manos
de fondo. Después empiezo a dar tonos y vuelvo a aplicar pintura de fondo, y así
varias veces hasta conseguir la expresión y el realismo en la imagen. Para aplicar las
manos de fondo y los tonos, hay que dejar secar muy bien cada capa aproximadamente
un día o día y medio, por lo que hay policromias que pueden tardar hasta 2 semanas.
Después de aplicar las bases de fondo y los tonos, se deja secar bien la policromia
como semana y media, antes de aplicarle la pátina y las ceras para su acabado final.
Espero que con las fotos veais los cambios que va adquiriendo la imagen con
cada paso, para conseguir su policromia y su acabado final.
- Después de policromar a la imagen con pintura al óleo y aplicarle la pátina para envejecerla y darle calidad a la obra, se le coloca los últimos detalles como son las lágrimas echas con cristal fundido y las pestañas realizadas con pelo natural.
" PROCESO DE LA PÁTINA Y ENVEJECIMIENTO DE LA IMAGEN "
- El acabado de la Dolorosa antes de colocarle las pestañas. Lleva una mantilla blanca para ver el efecto de la caida de la cabeza y el tono de la policromia.
" EL ACABADO FINAL: VESTIR LA IMAGEN DOLOROSA "
- Para ultimar y acabar la imagen Dolorosa, se forra el candelero con tela del color del cuerpo y se le forma la falda; ésta tela se remata con un filo brocado y dorado en la cintura y en la base.
- Momentos donde se está vistiendo a la imagen María Santísima del Amor, por el bordador y vestidor pontanés D. Antonio Aguilar.
- D. Antonio Aguilar y el escultor Rafael Sánchez junto a la imagen María Santísima del Amor.
" MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR "
Talla en madera de cedro real policromado y envejecido.Tamaño 1,74 cms.
Colección Particular. Aguilar de la Frontera - Córdoba.
Año 2011
felicidades por la talla tocayo.
ResponderEliminarParabéns pelo trabalho amigo...
EliminarParabéns,grande trabalho...
EliminarQue gorro le habeis puesto a la virgen para poder poner los alfileres y no se pinche
EliminarPrecioso... la verdad es que no estaría mal más detalles. Por ejemplo las mezclas que haces para las encarnaduras, que colores utilizas, como se hacen las pestañas y las lágrimas de cristal. A los que nos gusta esto de la imaginería religiosa, a veces nos faltan esos secretillos... Las encarnaduras, las pestañas, como pintar los ojos, o si se ponen de cristal.
ResponderEliminarGenial trabajo.
Enhorabuena.
Precioso... la verdad es que no estaría mal más detalles. Por ejemplo las mezclas que haces para las encarnaduras, que colores utilizas, como se hacen las pestañas y las lágrimas de cristal. A los que nos gusta esto de la imaginería religiosa, a veces nos faltan esos secretillos... Las encarnaduras, las pestañas, como pintar los ojos, o si se ponen de cristal.
ResponderEliminarGenial trabajo.
Enhorabuena.
Hola,
ResponderEliminarPodria decirme, donde encontrar un sacador de puntos,que trabaje bien y sea honrado?,saludos,
hola. solo puedo decir ole ole ole y ole. que arte que maravilla de trabajo. se puede saber que clase de cera se le echa para darle el acabado brillante que tiene? ya que yo estoy tratando de pintar una virgen para mi abuela y el acabado ese no se como se hace ni con que. gracias
ResponderEliminarMe ha encantado el trabajo y las explicaciones
ResponderEliminarExcelente trabajo, gracias por compartir tu experiencia
ResponderEliminarMaravilloso trabajo desde principios a fnal
ResponderEliminar